El divorcio con elemento internacional
El notario es la persona de confianza para llevar a cabo la liquidación del régimen matrimonial que se extingue con el divorcio o la comunidad sobre bienes que se compraron en común. Cuando se trata de un divorcio con elemento internacional es especialmente importante que el notario conozca:
• Los regímenes matrimoniales que pueden ser de aplicación a los ex esposos.
• La forma en la que se tramita un divorcio, en su caso, en el país de los ex esposos
• El idioma del país de los ex esposos
También es importante que el notario conozca el idioma de las partes.
▶ Así el notario puede comunicarse con notarios y asesores de otros países para agilizar la tramitación del cambio de titularidad de los bienes en España.
▶ Así puede asesorar las partes de la mejor manera.
▶ Así el notario puede aceptar documentos en su idioma extranjero, lo que ahorra tiempo y dinero.
Además, de esta manera tiene mejor comprensión de como el régimen matrimonial extranjero puede afectar a los impuestos que tiene que pagar en España.
El notario es experto en materia fiscal.
▶ Así el notario puede asesorar a los ex esposos sobre los impuestos que puedan estar relacionados con el divorcio.
En el divorcio internacional el notario debe poder colaborar con el notario del otro país relacionado con el divorcio y con los asesores de las partes. Con un buen entendimiento y buena colaboración se logran los mejores resultados en el interés de las partes.
Liquidación sociedad de gananciales por el notario español
Para un matrimonio con aspecto internacional, la liquidación de la comunidad matrimonial de bienes por un juez español es muchas veces una vía larga y costosa. Hay que aportar una gran cantidad de documentos (con traducción jurada) desde el extranjero para que el juez conozca el Derecho de otro país aplicable a esta liquidación. Sin embargo, en el caso de que el notario español tenga suficientes conocimientos del régimen matrimonial extranjero aplicable, las partes -de mutuo acuerdo- pueden firmar con el notario español una escritura de capitulaciones matrimoniales pactando la separación de bienes y repartiendo al mismo tiempo los bienes comunes del matrimonio de una forma fácil y rápida y sin tener que aportar informes sobre el Derecho extranjero aplicable, y -en consecuencia- sin tener que pagar traducciones.
Capitulaciones
Cuando una pareja decide divorciarse, es importante que dejen de existir entre ellos bienes comunes del matrimonio. Firmar en ese momento una escritura de capitulaciones con el notario español, les permitirá evitar que exista más patrimonio en común entre las partes (que luego tendría que repartirse) y que haya mayores conflictos a la hora de determinar los bienes que pertenecen a cada esposo. Con ello estarán ya preparando su divorcio.