El testamento hecho por un extranjero

El notario es la persona de confianza para otorgar el testamento de una persona.
El notario debe saber cuál es la ley que va a aplicarse a la sucesión y aconsejarle sobre la posibilidad de elegir la ley que más le interesa dentro de los márgenes que la ley permite.

Puede ocurrir que a la sucesión se vaya a aplicar un Derecho extranjero. El Derecho Sucesorio de cada país es muy complicado y un notario no debe otorgar un testamento con arreglo al Derecho del país del testador sin conocerlo. Incluso así, resulta de la mayor importancia poder colaborar con un notario de este país, ya que el notario es el mayor experto en Derecho de Sucesiones de su propio país.
Para poder otorgar el testamento de una persona extranjera es muy útil que el notario español.

 Tenga conocimientos del Derecho Sucesorio del país del testador si éste va a ser el aplicable a su herencia.

También es importante que el notario conozca el idioma del testador.

  Así el notario puede comunicarse con notarios de otros países para poder redactar un testamento con arreglo al Derecho extranjero. Incluso, con asesores fiscales en otro país, pues el testamento es también un arma de planificación fiscal.
▶  Así el notario puede asesorar al testador para apreciar mejor su voluntad y asesorarle de forma adecuada.

El notario es experto en materia fiscal.
▶  Así el notario puede asesorar al testador sobre los impuestos que podrá tener que pagar sus sucesores.

Consejo:
Es aconsejable que una persona tenga un único testamento que revoque todos los anteriores y que refleja toda la última voluntad de esta persona. No es aconsejable que coexistan varios testamentos en diferentes países que después del fallecimiento del testador deben ser interpretados en conjunto, ya que esto en muchos casos da lugar a problemas de interpretación